domingo, 1 de septiembre de 2013

EXTINTOR MATAFUEGOS " BIOSCA " MOD.2






9 comentarios:

  1. Buenas noches:
    Desearía saber si me puedes asesorar. Compré un matafuegos Biosca tipo B. En el interior había un cilindro de plomo con líquido dentro (casi lo perforo por accidente al accionar la palanca del disparador). No sé si el líquido es solo un gas para impeler o cloruro de metileno. En cualquier caso, si sabes algo de esta sustancia me gustaría que me informases, por curiosidad y por seguridad. Un saludo:
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.
      Los Matafuegos Biosca, desde su fundación en 1888 han ido variando sensiblemente el procedimiento de carga hasta aprox.1927, pero para aventurarnos un poco en su procedimiento, que como digo dependerá de su fecha de fabricación y recargas posteriores, si hubiese habido, diría que la mezcla que han usado, de reacción con la base ( sustancia que está en la cápsula de plomo), tendría que ser agua régia o si es algo más próximo a nuestros días, entorno a los años 40, tendría que ser ácido sulfúrico ya muy común en otros modelos de la época. Y efectivamente, tal como me comentas, basta dar media vuelta a la manivela del Extintor para cortar la cápsula que contiene el Líquido reactivo.
      Un saludo, y espero de haber sido de ayuda.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Carlos:
    Yo suponía que el principio sería un ácido y una base. El resultado, una producción de anhidrido carbónico con el consiguiente aumento de presión. El extintor está timbrado en 1954. Aunque es un modelo que existe de muy antiguo. No imaginé que el ácido fuese el sulfúrico. En cualquier caso, agua regia o sulfúrico son ambos peligrosos. Mientras no se perfore la cápsula no creo que haya problema. Por otro lado, yo suponía que el extintor B, se refería al tipo de fuego que puede apagar y el agua no es precisamente lo más adecuado.
    Un saludo:
    Juan

    ResponderEliminar
  3. Disculpa de nuevo:
    Tengo un problema de química. Tanto el agua regia como el sulfúrico reaccionan con el plomo. Ambos producen gases. Si el recipiente ha aguantado más de 50 años, supongo que es debido a que se han formado reacciones que han pasivado la superficie del plomo.
    Un saludo:
    Juan

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan,
    Efectivamente como comentas, mientras no se perfore la cápsula no tendrás ningún problema. También comentarte que el tipo de Extintor BIOSCA Mod.B, no se refiere al tipo de fuego que permite atacar, tal como hoy en día se identifican, ya que en aquella época era un mero formulismo de identificación del equipo del que se estaba tratando, ellos tenían los Modelos: D, A, C, O, 1, 1Bis, 2, 3, 4, 5 etc, pero en la mayoría de los casos eran por su tipología a la hora de utilización y por su volumetría 2, 3, 5, 6, 10, 20, 70 etc (Lts). En el caso que nos ocupa es de 10 Lts. Además no solo contenía agua, sino lo que ellos denominaban Polvo Extintor Especial, que se mezclaba en un cubo con el agua para posteriormente proceder al llenado del aparato y finalmente colocar la cápsula de plomo, a la que ellos denominaban Líquido Extintor reactivo.
    Sobre el otro tema que me planteas, bueno como ya sabes, el Plomo tiene una excelente resistencia a la corrosión y también al ataque por parte de muchos ácidos (Ácido Súlfurico, Ácido Nítrico), pero si es cierto que forma su propio revestimiento protector, como muy bien comentas, pudiendo estar años en este tipo de condiciones, no obstante, si que puede ser atacado por bases nitrogenadas, que no es el caso que nos ocupa.
    Un saludo:
    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Carlos:
    Como puedes deducir soy neófito en PCI y un mero aficionado en asuntos de bomberos. Compré el extintor para dar un toque bomberil a la parte de mi colección, que se refiere al alumbrado antiguo en extinción y rescate. La estoy subiendo a un blog (para ordenarla y ordenar mi mente, más que otra cosa). Te pongo el enlace por si quieres echar un vistazo: http://rasgandolaoscuridadbomberos.blogspot.com.es/
    Muchas gracias de nuevo y un saludo:
    Juan

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan,
    He visto tu blog y me parece muy interesante, desde aquí la recomiendo que le echéis un vistazo, ya que una mirada atrás nunca nos debe dejar indiferentes.
    Un saludo:
    Carlos

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos Rodríguez,

    No sé si sabrías la fecha de nacimiento y defunción de Domingo Biosca y Galcerán fundador en 1888 de Mata-fuegos Biosca.
    No sé si sabes ¿Cuándo se hicieron cargo de la empresa sus hijas Ana y María? Y cuándo instalaron la delegación de Sant Boi de Llobregat?

    Estoy investigando sobre el personaje y sus hijas.

    Gracias

    ResponderEliminar